jueves, 16 de julio de 2009

TESIS PRODUCCION DE TEXTOS

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS:

INFLUENCIA DEL PROGRAMA “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. Nº 88005 "CORAZÓN DE JESÚS" DE CHIMBOTE - ANCASH 2009.


PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORES:

Br. CAMPOS VALERIO Victoriano Luis
Br. MARIÑOS PEREDA Zoveida Alejandrina

ASESOR

Mg. LEYVA AGUILAR Nolberto

CHIMBOTE – PERÚ
2009
INDICE

PAGINAS PRELIMINARES

Dedicatoria ii
Agradecimiento iv
Presentación v
Índice vi
Introducción xi
Resumen xiii
Abstract xiv
CAPITULO I
1.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del problema 16
1.2. Formulación del problema 18
1.3 Antecedentes 19
1.4. Justificación ……………………………… 23
1.4. Limitaciones 26
1.6. Preguntas de investigación 27
1.7. Objetivos 27
1.7.1. General 27
1.7.2. Específico 28
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. Programa
2.1.1 Definición 30
2.1.2 Características 30
2.1.3 Componentes 31
2.1.4 Evaluación 31
2.1.5 Concepción de programa 34
2.1.6 Descripción de programa 35
2.2 Texto
2.2.1 Concepto 36
2.3. Tipos de textos
2.3.1 Definición 36
2.4 Importancia de la producción de textos 37
2.5 Producción de textos 39
2.5.1 Comunicación escrita 39
2.5.2 Características de la comunicación escrita 40
2.5.3 Procesos de comprensión de un escrito 41
2.5.4 Dimensiones o factores de un texto 43
2.5.5 Estrategias para la redacción de textos 48
2.6. Textos narrativos
2.6.1. La Narración 50
2.6.1.1. Concepción de un texto narrativo 50
2.6.1.1. Características de un texto narrativo 51
2.6.2. El Mito
2.6.2.1. Concepto 51
2.6.2.2. Clasificación de los mitos 52
2.6.2.3. Los mitos en el Perú 52
2.6.3. El Cuento
2.6.3.1. Concepto 54
2.6.3.2. Tipos 54
2.6.3.3. Características 55
2.6.3.4. Elementos 55
2.6.3.5. Estrategias para la producción de cuentos 56
2.6.4. La leyenda
2.6.4.1. Concepto 56
2.6.4.1. Clasificación de las leyendas 57
2.6.4.1. Procedimientos narrativos 58
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

3.1. Hipótesis o Supuesto 61
3.1.1. Hipótesis de investigación 61
3.1.2. Hipótesis nula 61
3.1.3. Hipótesis cualitativa de acción 61
3.2. Variables
3.2.1. Definición Conceptual y Operacional 61
3.3. Metodología 68
3.3.1. Tipo de Investigación 68
3.3.2. Diseño 68
3.4. Población y Muestra 68
3.4.1. Población 69
3.4.2. Muestra 69
3.5. Método de Investigación 70
3.6. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos 70
3.7. Análisis de datos 72
a. Estadística descriptiva 73
b. Estadística inferencial 73

CAPITULO IV
RESULTADOS

4.1. Descripción de resultados de la investigación
4.1.1. A nivel de la propuesta ( Programa “Escribe Cortito Pero Bonito” 61
4.1.2. Descripción de los resultados de la aplicación del programa 87
4.1.3. Descripción de resultados cualitativos 96
4.1.4. Prueba F para dos varianzas 108
4.1.5. Prueba de Hipótesis 109
4.1.6. Confiabilidad de pre y pos test. 111
4.1.7. Contrastación de Hipótesis 114
4.2. Discusión de los Resultados. 115

CAPITULO V
2. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
3.
5.1. Conclusiones 119
5.2. Sugerencia 119

CAPITULO VI
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

6.1. Referencias Bibliográficas 122
ANEXOS
Anexo 01: Propuesta del programa “Escribe Cortito, Pero Bonito” 125
Sesiones de aprendizaje 156
Instrumentos de investigación (pre y post test) 200
Anexo 03: validación y confiabilidad de instrumentos. 206
Anexo 04: Fotografías 229
Anexo 05: Documentos. 233
LISTADO DE TABLAS.
1. Tabla N°.01:
Resultados comparativos del pre test y Post Test a nivel estadístico
………………………………………………………………..……………….…97
2. Tabla N°.02:
Nivel de de producción de textos por dimensiones del grupo experimental
del pre y pos test……………………………………….……...………………98
3. Tabla N°.03:
Nivel de producción de textos narrativos del grupo de control del pre y
post test…………………………………………………………………..…...100
4. Tabla N°.04:
Comparación de los resultados de los/las estudiantes según la
dimensión de coherencia a nivel de producción de textos.…………...…102
5. Tabla N°.05:
Comparación de los resultados de los/las estudiantes según la
dimensión de cohesión a nivel de producción de textos.……………..…102
6. Tabla N°.06:
Comparación de los resultados de los/las estudiantes según la
dimensión de adecuación a nivel de producción de textos.………....…103
7. Tabla N°.07:
Comparación de los resultados de los/las estudiantes según la
dimensión de corrección ortográfica a nivel de producción de textos.…103
8. Tabla N°.08:
Porcentaje según rendimiento académico al final del pre y pos test:
inicio proceso y desatacado en la dimensión coherencia……………..…104
9. Tabla N°.09:
Porcentaje según rendimiento académico al final del pre y pos test:
inicio proceso y desatacado en la dimensión cohesión...……………..…105
10. Tabla N°.10:
Porcentaje según rendimiento académico al final del pre y pos test:
inicio proceso y desatacado en la dimensión adecuación…………….…106
11. Tabla N°.11:
Porcentaje según rendimiento académico al final del pre y pos test:
inicio proceso y desatacado en la dimensión corrección ortográfica…………………………………………………………..……….…107
LISTADO DE GRÁFICOS.
1. Gráfico N°.01: (correspondiente a la tabla N°08)
Nivel de producción de textos en la dimensión coherencia del Grupo experimental (según Pre Test y Post Test) …………..……………..…....104
2. Gráfico N°.02: (correspondiente a la tabla N°09)
Nivel de producción de textos en la dimensión cohesión del Grupo
experimental (según Pre Test y Post Test)”…………………………….....105
3. Gráfico N°.03: (correspondiente a la tabla N°10)
Nivel de producción de textos en la dimensión adecuación del
grupo experimental (según Pre Test y Post Test)”……..…………………106
4. Gráfico N°.04: (correspondiente a la tabla N°11)
Nivel de producción de textos en la dimensión corrección ortográfica
del grupo experimental (según Pre Test y Post Test) .………………… 107

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema
En el último estudio realizado por el programa internacional de evaluación, PISA se evaluaron actitudes básicas para la lectura y matemática. El Perú ocupó el penúltimo lugar de los cuarenta y uno países evaluados.
La Evaluación de las aptitudes lectoras consideró tres dimensiones: los procesos, el contexto en que se producen y los contenidos según los tipos de textos. Los procesos evaluados fueron: entendimiento general, obtención de información, elaboración de una interpretación así como reflexión del contenido y la forma.
En un estudio internacional comparativo de la UNESCO con estudiantes del tercer y cuarto grado se revela que el Perú, ocupa uno de los últimos lugares en pruebas de matemática y Comunicación Integral entre trece países de América Latina, los estudios revelan que los puntajes más bajos en matemática y comunicación Integral se dan entre estudiantes de departamentos andinos o de la selva.
El bajo nivel de logros obtenidos por los/las escolares peruanos en estos aprendizajes fundamentales, entre otros indicadores de una crisis más amplia ha generado la necesidad de que se declare en emergencia la educación, lo cual ha llevado a diversas instituciones y educadores a plantear propuestas para enfrentarla. En lo que respecta a los aprendizajes que necesitan priorizarse, el Consejo Nacional de la Educación ha propuesto, entre varias medidas de política educativa para la emergencia, una urgente movilización nacional por el derecho de los educandos a desarrollar las competencias básicas de la comunicación integral. Lo cual significa leer, producir y evaluar textos de distinta naturaleza; comprender, analizar y sintetizar información; ejercer la reflexión y emitir juicios sobre los diversos contenidos, así como utilizarlos con originalidad en su vida personal, social y laboral.
A nivel regional por la crisis educativa, el 2001 se organizó el Congreso Pedagógico Regional GRAN CHAVIN auspiciado por el SUTE SANTA para echar las bases del Proyecto Regional en Educación, pues es imposible hablar de un proyecto educativo nacional, sin antes haber consolidado proyectos educativos distritales, provinciales y regionales.
En el año 2008 por iniciativa de los diferentes Directores de la Dirección Regional de Educación, se ha desarrollado las consultas a nivel de las 20 provincias de la región para la formulación del Proyecto Educativo Regional el mismo que fue apoyado por la dirigencia del colegio de profesores de la Región Ancash.
Este proyecto normará el sistema educativo regional hasta el año 2021.
A Nivel Local, la crisis educativa se acentúa más en las Instituciones Educativas públicas, por lo que continuamente estas brindan capacitación a los docentes, porque son conscientes de que si no se da importancia a este tema, ningún estudiante será capaz de enfrentar los constantes cambos del mundo globalizado.
(Monereo, C. y otros, 2000).La lectura y la escritura son procesos interactivos y dinámicos de construcción de significados que requieren la participación activa del lector-escritor quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas y utilizar estrategias para procesar, organizar, integrar y producir información. Partiendo de esta premisa, las estrategias cognoscitivas se identifican como un conjunto de operaciones, procedimientos y actividades mentales relacionados con el tratamiento de la información académica que reciben los estudiantes: recogida, tratamiento, expresión e interpretación de la información.
Camps, A. & Castelló M. (1996): En el proceso de creación de textos parece que los escritores siguen un proceso lineal, como lo que aparece en los pasos siguientes:
Pre-escritura, composición, revisión y edición, sin embargo, este proceso de modo alguno es lineal; estas etapas tienen lugar de forma secuencial y a veces ocurren de forma simultánea.
Modelo de Beaugrande y Dressler (1982)
Para Beaugrande y Dressler (1982), la producción de un texto es el uso de las dimensiones concéntricas de cohesión o de organización de la estructura superficial del texto, la coherencia o de orden y comprensibilidad de la estructura conceptual o del significado, la adecuación o equilibrio de los criterios de textualidad y la satisfacción de las necesidades comunicativas y la corrección ortográfica o uso de las normas de la lengua.

En la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” es notorio que los estudiantes no están capacitados para la producción de textos narrativos ya que; al pedirles que escriban una narración se ha podido determinar que en un 85 % de los estudiantes usan oraciones gramaticales mal estructuradas, además no incorporan en la narración los principales elementos de narración como son: tiempo, personajes y acciones terminadas, además presentan errores de concordancia. Si observamos la secuencia de acciones, podremos identificar que los estudiantes desconocen las dimensiones de la producción de textos como son: La coherencia, la cohesión, adecuación y corrección ortográfica, presentando sólo el conflicto en el relato. No hay una secuencia lógica de los hechos, mal uso de los verbos, signos de puntuación y de las mayúsculas.

En la I. E. Nº 88005 “Corazón de Jesús” aún no se toma conciencia de la importancia de la producción de textos y sólo se remiten a transcribirlos, los cuales no son de interés e impacto para los estudiantes, por lo que nosotros proponemos implementar el programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” en la producción de textos narrativos: mitos, cuentos, y leyendas del área de Comunicación de los estudiantes del cuarto grado de primaria, con el cual esperamos se solucione este problema y así contribuir con la mejora de la calidad educativa de nuestra I. E.

1.2. Formulación del Problema

¿Cómo y en qué medida influye el Programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” en la producción de textos narrativos mitos, cuentos, y leyendas del área de Comunicación de los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” de Chimbote Ancash 2009?

1.3. Objetos
Generales
•Determinar la influencia del Programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” en la producción de textos narrativos: mitos, cuentos y leyendas del área de Comunicación de los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” Chimbote Ancash 2009.
•Analizar los resultados de la aplicación del Programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” en la producción de textos narrativos: mitos, cuentos y leyendas del área de Comunicación de los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” Chimbote Ancash 2009


Específicos
•Identificar el nivel de producción de textos de los/las estudiantes a través de la aplicación de un pre test.
•Proponer el programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” en la producción de textos narrativos mitos, cuentos y leyendas del área de Comunicación.
•Mejorar la producción de textos narrativos: mitos, cuentos y leyendas del área de Comunicación con los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” Chimbote Ancash 2009., aplicando el Programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO”.
•Interpretar los resultados de la aplicación del programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” en la producción de textos narrativos: mitos, cuentos, y leyendas del área de Comunicación con los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” Chimbote Ancash 2009.
•Identificar el nivel de producción de textos de los/las estudiantes a través de la aplicación de un post - test.
•Evaluar la influencia del Programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” en la producción de textos narrativos mitos, cuentos y leyendas del área de Comunicación de los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” Chimbote Ancash 2009.
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

3.1. Hipótesis o Supuestos

3.1.1. Cuantitativo:
Hipótesis de Investigación
a) La aplicación del programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” influye significativamente en la producción de textos narrativos: mitos, cuentos y leyendas del área de Comunicación de los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” de Chimbote Ancash 2009.
Hipótesis Nula
b) La aplicación del programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” no influye en la producción de textos narrativos: mito, cuento y leyenda del área de Comunicación de los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” de Chimbote Ancash 2009.
3.1.2. Cualitativo:
a. Hipótesis de Acción
La aplicación del programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” mejora la producción de textos narrativos: mitos, cuentos y leyendas del área de Comunicación de los/las estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88005 “Corazón de Jesús” de Chimbote Ancash 2009.

3.2. Variables:
a)Definición conceptual y operacional:
•Variable Independiente: Programa “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO”

Metodología
a)Tipo de estudio
Por su enfoque es Cualicuantitativo:
•Cualitativo: Trata de datos descriptivos y susceptibles de interpretación, con datos categoriales. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas, teniendo relación directa con el sujeto.
•Cuantitativa: La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y has medible lo que no lo sea".
b)Diseño:
•Cuantitativo:
Cuasi – experimental
El diseño utilizado en este estudio es pre - experimental con la aplicación de un pre - test y post – test con un grupo experimental y un grupo de control.


GE O1 X O2
GC O3 - O4

Donde:
GE : Grupo experimental
O1 : Pre Test grupo experimental.
O2 : Post Test grupo experimental
GC : Grupo de control
O3 : Pre Test grupo de control.
O4 : Post Test grupo de control.
X : Desarrollo del programa “Escribe Cortito Pero Bonito”.

• Diseño cualitativo: investigación acción:
INVESTIGACION-ACCION-PARTICIPATIVA
CAPITULO V
CONCLUSIONES
Conclusiones

Al término del análisis y la interpretación de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones:

1.El grupo el experimental antes de la aplicación del estímulo (Programa “Escribe Cortito Pero Bonito”), la capacidad de producción de textos presentaron dificultades, según resultados obtenidos en el pre test, como se demuestra en la tabla Nº 2.
2.El grupo experimental después de la aplicación del programa obtuvo un promedio altamente significativo, fortaleciendo la producción de textos mostrándose en la tabla Nº 2
3.Todas las dimensiones: adecuación, coherencia, cohesión y corrección ortográfica propuestas, fueron afectadas en forma significativa como se demuestra en la tabla: Nº 2. Esto significa que la aplicación del programa “Escribe Cortito Pero Bonito”, con Propiedad fue eficiente en la mejora del fortalecimiento de la capacidad de producción de textos en la I.E. Nº 88005 “Corazón de Jesús”
4.En la situación final en el post test aplicado a la I.E. Nº 88005 “Corazón de Jesús” se pudo obtener un promedio de 14.75 de logros alcanzados, después de la aplicación del programa, llegando a la conclusión de que el programa tuvo efectos significativos en la producción de textos.
5.El programa “Escribe Cortito Pero Bonito” ha contribuido a fortalecer en los/las estudiantes la capacidad de producción de textos, prestando atención a la forma y contenido, utilizando la lengua de forma adecuada a la situación y al contexto en un estilo propio.

SUGERENCIAS.

1.A la Dirección de la Institución Educativa se le sugiere que se aplique el Programa ESCRIBE CORTITO PERO BONITO a otros grados siguiendo su nivel de complejidad, donde se diagnostique deficiencias en la producción de textos, para lograr que los estudiantes mejoren su expresión escrita.
2.Las docentes de aula deben impulsar la aplicación de este tipo de programa para mejorar el trabajo pedagógico, buscando una mejor calidad educativa, para que los/las estudiantes se desenvuelvan de manera competente en la sociedad.
3.Los directivos de las Instituciones Educativas, deben promover ferias de producción de textos, para que los estudiantes tengan la oportunidad de publicar sus producciones, y trasciendan en la sociedad.
4.Se sugiere a la Dirección de la UGEL Santa, fomentar foros a los docentes para fortalecer, con mayor énfasis la capacidad de producción de textos y estén capacitados en la e ejecución de proyectos en los/las estudiantes.

8 comentarios:

  1. Estimado Luis:
    Me resulta de mucho interés tu trabajo, pues estoy desarrollando una tesis doctoral sobre la aplicación de las TIC para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma guaraní en niños castellano hablantes en colegios de la ciudad de Asunción-Paraguay.
    Uno de las estrategias a utilizar es el desarrollo de cuentos interactivos y veo que tu investigación también está enfocada hacia allí. Me gustaría saber si es posible acceder al contenido completo de tu tesis.
    Desde ya muchas gracias.
    Daniel Lukoksi
    Asunción - Paraguay

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  2. PROFE BACAN SU TESIS FELICITACIONES....

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  3. ESTOY HACIENDO UNA TESIS SOBRE FORMATOS PERIODISTICOS ESCRITOS PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS, HUBIERA SIDO INTERESANTE QUE HUBIERAS SUBIDO TU INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN, PUES TENGO DIFICULTADES PARA PODER ESTRUCTURAR EL MÍO.

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  4. FELICITACIONES COLEGA CREANDO CONOCIMIENTOS REVALORAS LA PROFESIÓN DOCENTE.

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  5. Saludos desde Arequipa Lic. LUIS.
    Soy estudiante de educación y estoy realizando mi tesis sobre: La aplicación de la laptop XO para mejorar la producción de textos en el área de comunicación,en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Leí su trabajo y me parece muy interesante, estoy buscando tesis de grado(como el suyo) para usarlos como antecedentes para mi tesis. Una de las estrategias que estoy utilizando es el desarrollo de cuentos interactivos y veo que tu investigación también está enfocada hacia allí. Me gustaría saber si es posible acceder al contenido completo de su tesis. Me serviría de gran ayuda. Desde ya muchas gracias.
    Ángel Pacho Aduvire.
    AREQUIPA - PERÚ

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  6. Muy interesante tu Tesis Luis, estoy realizando mi proyecto de diseño de investigación y quisiera tomar como antecedente tu trabajo ojalá puedas permitirme el acceso a tu tesis. Gracias

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  7. Me parece muy interesante maestro, estoy revisándola y me abre algunas luces, gracias. Tu tesis me sirve para retroalimentar una asesoría de investigación que estoy realizando.

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  8. Investigación muy interesante que enriquece el conocimiento

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